"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU"
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PUBLICO
"NUESTRA SEÑORA DE LOURDES"
PORTAFOLIO INTEGRAL DE APRENDIZAJE
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA.
SEMESTRE: VI
ESTUDIANTE: HUAYA CAYLLAHUA, YESENIA
AYACUCHO
PERU
2016
DEDICATORIA
POR SER MI FORTALEZA Y NO
DEJAR QUE DESISTA EN LA
LUCHA FRECUENTE
DE ESTA VIDA.
PRESENTACIÓN
LA MULTIPLICIDAD DE INFORMACIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, LA RAPIDEZ DEL INTERCAMBIO DE LA MISMA. LOS MEDIOS MASIVOS DE LA INFORMACIÓN, DEL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR EXIGEN UN RESPUESTA CONSECUENTE Y EFICAZ QUE LLENE LAS EXPECTATIVAS DEL SIGLO XXI. ASÍ, LA DINÁMICA DEL APRENDIZAJE SE ESTABLECE A PARTIR DEL INTERCAMBIO DE DIVERSAS DISCIPLINAS.
A PARTIR DE ESA INSTANCIA SE DESARROLLA EL PRESENTE TRABAJO CON EL PRINCIPAL OBJETIVOS DE MEJORAR LA CALIDAD DE APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE GRÁFICAS DE LAS MISMAS, TODO ESTO SUSTENTADO POR LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTOS QUE TIENE EL ENFOQUE PRIMORDIAL DEL PORTAFOLIO Q TENGA EL GUSTO DE PRESENTAR.
HISTORIA DEL INSTITUTO
EL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO ´´NUESTRA SEÑORA DE LOURDES´´ fue creada el 9 de febrero de 1924, como respuesta a una imperiosa necesidad de contar en nuestro medio con una Institución de Educación Superior, donde los hijos de la muy noble y Leal Ciudad de Huamanga se eduquen y tuvieran oportunidad de formarse profesionalmente y que estén al servicio de toda la comunidad, de acuerdo a sus expectativas y necesidades.
El gobierno de aquella época, expide la resolución presidencial nº 280, creando la Escuela normal elemental de preceptoras, como un reconocimiento y conmemoración del centenario de la épica jornada de la batalla de Ayacucho.
En 1941, el gobierno central de entonces dispone su cierre generando descontento en la población Ayacuchana.
El 6 de febrero de 1957, por medio del D.S. Nº 003 se da la apertura de la Escuela normal,
La R.S.Nº 954 del 13 de julio de 1966, dispuso el ascenso de la Escuela normal Elemental para preceptores a la categoría de ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MUJERES.
La R.M Nº 865 del 15 de marzo de 1970, lo transforma en Escuela Normal Superior Mixta.
Mediante D.S.Nº.04-84-ED del 15 de febrero de 1984, el gobierno a través de Ministerio de Educación cambio la denominación y autoriza su funcionamiento como INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE LOURDES’’.
Mediante el D.S Nº 023-2001.ED del 19 de abril del 2001, dispone una nueva denominación que adiciona el término ‘‘PÚBLICO’’ a la anterior y lo reformula como: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE LOURDES’’ para diferenciarse, delos Institutos Pedagógicos Privados del País. A del D.S.Nº 012-2007-ED, se dispone nuevamente la modificación de nombre como: INSTITUCIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE LOURDES’’.
VISIÓN
Para el 2015 aspiramos ser una Institución líder, acreditada y pionera de la región en formación docente continua, donde nuestros estudiantes egresan con un perfil profesional pertinente desde la perspectiva humanista, científica, técnica, intercultural, productiva, ética y ciudadana; con excelencia académica y solidez en su formación profesional; compromiso e identidad cultural; capacidad reflexiva, crítica, creativa, y competitiva. Para ello, el Instituto implementa un estilo de gestión educativa innovadora, democrática, participativa y transparente, con respaldo de una plana docente calificada acorde al rol que le corresponde desempeñar; con una infraestructura adecuada, equipada con nuevas tecnologías de información y comunicación, así como un currículo con perspectiva ínter y transdisciplinar.
MISIÓN
Somos una institución educativa superior de formación docente, que forma profesores competentes, con excelencia académica y vocacional orientados por un perfil profesional en sus dimensiones Personal, Profesional-Pedagógica y Socio Comunitaria, comprometidos en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana; responsable ante los desafíos que plantea el desarrollo del país, la región y el mundo moderno. Para ello, brindamos formación pedagógica a los egresados de Educación Secundaria, profesionales de otras carreras y docentes en actual servicio en las diferentes especialidades para contribuir a elevar el nivel de la calidad educativa de la región concordancia a los lineamientos de la Política Educativa Regional con un equipo docente y administrativo calificado, respaldado con una infraestructura, equipamiento y servicios adecuados a los fines institucionales, buscando paralelamente alianzas estratégicas interinstitucionales.
MI AUTO BIOGRAFIA
Yo naci en Ayacucho Huamanga el 15-10-1988 mi nombre completo es mis padres son Miguel Huaya Condori y Marina Cayllahua Conde somos seis hermanos, mis padres me pusieron de nombre Huaya Cayllahua, Yesenia, me gusta escuchar música románticas y bailar y la comida que mas me gusta es el mondongo italiano y de fruta la sandia y mi color favorito es la lila y hacer anualidades, estudie en la institución de "San Martín de Porres" y la segundaría lo realice en "San Juan" y tengo una hija preciosa que es el motivo para salir adelante, y en el año 2014 ingrese al instituto pedagógico "Nuestra Señora de Lourdes" a la carrera de Educación Física.
MI HIJA Y YO
MIS COMPAÑEROS DEEDUCACION FISICA VI
MI VISIÓN
Mi visión, ser un buen docente realizarme y formarme como una buena maestra, y no rendirme en el camino culminar con mis estudios y cumplir mis metas, plasmas mis enseñanza a los de mas y aprender muchas cosa como educar a los niños, formarles para que sean un ejemplo a seguir.
MI MISIÓN
Mi misión, durante este semestre aprobar todas las áreas cumplir con los trabajos encomendados por cada docente, entregar a su debido tiempo, participar en las actividades que se presente en el instituto y colaborar con los demás cuando lo necesiten y ser responsable y puntual.
LA EDUCACIÓN NUEVA
EL CONDUCTISMO
NEOCONDUCTISMO
TEORÍA COGNITIVA
TEORÍA DE CONSTRUCCIÓN
TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER
TEORÍA DE SISTEMAS
TEORÍA DE ACCIÓN COMUNICATIVA.
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL.
TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL DE ABRAHAM MASLOW.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE PIERRE BOURDIEU.
EL POSTESTRUCTURALISMO DE FOUCAULT, DELEUZE.
APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO.
APORTES PEDAGÓGICOS DE CESAR COLL.
APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTONI ZABALA.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
EDGAR MORIN Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO
EDUCADORES PERUANOS:
MARIATEGUI
PEÑALOZA
SALAZAR BONDY
GERMAN CARO RIOS
ARGEDAS
PEDAGOGIA DE LA TERNURA DE ALEJANDRO CUSIANOVICH.
NEUROCIENCIA: UNA CIENCIA PARA EL APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario